En OMCJ Sistemas Contra Incendios, te contamos sobre los tipos de extintores que existen y sus usos, elige adecuadamente tu equipo, nosotros de ayudamos.

TIPOS DE EXTINTORES POR TIPO DE FUEGO

-Clase A: Para tipos de fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.

-Clase B: Tipo de fuego donde el combustible es liquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.

-Clase C: Fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.

-Clase D: Son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

-Clase F: Tipos de fuegos derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas y almacenamiento de aceites.


TIPOS DE EXTINTORES SEGÚN EL AGENTE EXTINTOR QUE UTILIZA

-Agua: Apropiados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. Recordar que el agua no sirve para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos el combustible se situaría encima del agua y no extinguiríamos el incendio.

-Agua Pulverizada: Son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución. Este tipo de extintores es bueno fuera de las casas donde no existe riesgo eléctrico, por ejemplo jardines, barbacoas, etc.

-Espuma: Ideales para fuegos de tipo A y B, todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.

-Polvo: Es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio. Utilizar este tipo de extintores sobre equipos informáticos y objetos de mucho valor puede dejarlos inservibles, pues es un producto de muy difícil limpieza.

-CO2: Es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego.


TIPO DE EXTINTOR POR ESTABLECIMIENTO

-En una vivienda es ideal contar con aerosol extintor de espuma, es ideal para la cocina y un extintor de 2 KG de CO2 para fuegos eléctricos.

-En un local comercial, lo habitual para 100 m2 lo obligado por la normativa de Protección Civil serian 2 extintores de polvo o espuma de 6 KG y un extintor CO2 de 2 KG para fuegos

-Para una industria, extintores de 6 KG de polvo así como carros extintores de 25 KG en el almacén, para fuegos eléctricos recomendamos extintores de 5 KG de CO2.

-Para un vehículo particular o taxi el extintor de polvo de 1 KG, un extintor muy manejable y fácil de instalar.